Reseña: Lolita (Película)


Título original: Lolita
Año: 1997
Duración: 137 min.
País:
Estados Únidos
Director: Adrian Lyne
Guión: Stephen Sciff
Novela: Vladimir Nabokov
Música: Ennio Morricone
Género: Drama/Romance

Reparto:
Jeremy Irons, Dominique Swain, Melanie Griffith, Frank Langella, Ben Silverstone, Suzanne Shepherd, Ed Grady, Keith Reddin, Joan Glover, Erin J. Dean, Emma Griffiths Malin
Productora:
Coprod. USA-Francia; Mario Kassar presenta una producción Pathé
Premios:
1998: National Board of Review: Mejores 10 películas del año.
 1998: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz promesa (Dominique Swain)




 
Atención: Spoilers
Bueno, puedo decir, que así como el libro me ha aburrido mortalmente (más que nada, por lo pesado que se me ha hecho leerlo por la forma de escribir del autor) la película, ha estado mejor.

Comenzamos con Humbert Humbert (Jeremy Irons), un profesor de literatura, apasionado admirador de las nínfulas (niñas entre 9 y 14 años) decide irse a vivir a un pueblo llamado Ramsdale donde conocerá a su futura mujer (Charlotte Haze) cuyo matrimonio no es más que una farsa de parte de Humbert para poder estar más cerca de su hijastra (Lolita)

Un día Charlotte descubre que su marido esta secretamente enamorado y obsesionado de su hija, y decide huir con ella, pero es atropellada al salir a la carretera tan precipitadamente sin mirar.

A partir de aquí, Humbert tiene vía libre para hacer lo que quiera. Va en busca de Lolita que en ese entonces estaba en un campamento, y se va con ella a recorrer Kilómetros en coche, viajando de hotel en hotel, llevándola a donde ella quiera simplemente para conseguir sus favores.
Un día Humbert se da cuenta que un hombre los sigue, pero continúan su viaje, hasta que deciden hacer un alto durante una temporada, para que Humbert pueda trabajar y Lolita ir al colegio.

Al final, la cosa no sale bien, debido a que Humbert se muere de celos por cualquier niño que se acerca a Lolita, así que los dos deciden volver hacer un segundo viaje. Pero por motivos diferentes... Humbert quería volver a recuperar la complicidad que habían perdido, Lolita quería escapar, seguir el plan que el señor que los sigue le ha contado.

Consigue escapar, y Humbert se tira unas cuantos años sin saber nada de Lolita... Hasta que ella se pone un día en contacto con el...
Bien, la película es bastante fiel al libro, en este caso Humbert sigue siendo un depravado sexual, obsesionado por su nínfula.
La diferencia que he encontrado es que aquí, en la película, Lolita... vale que tiene 14 años (en el libro tiene 12) y se ve influenciada y todo eso...¿pero porfavor?
Desde el principio he visto como ella le da cuerda a la relación enfermiza, no la he visto tan santita como en el libro, me ha echo dudar sobre quien ha dado más juego a esta relación.

Pero claro, también  supongo que es normal, con esa edad, ella que sabrá de cómo reaccionar en esas situaciones.

El final y puntos importantes no los voy a contar, por no estropear la película. Pero bueno, solo voy a decir que tiene el final merecido.

Una peli muy buena (cuando el libro no me ha gustado mucho, aquí la reseña)
Según dicen, mucho mejor actuada que la adaptación de 1962, yo la verdad es que esa no la he visto, así que no puedo opinar.

Aquí dejo el trailer

¿Habéis visto la peli?
¿Encontráis muchas diferencias respecto al libro?
¿Os ha pasado como a mí, que es uno de los pocos libros que os gusta más la adaptación?

16 comentarios :

  1. Yo vi la película hace muchos años, y a pesar de que casi todo lo que dicen del libro son cosas negativas (en su mayoría debido a su polémico argumento) quiero leerlo aunque solo sea por curiosidad. Y también para compararlo con la película.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo terminé, pero me costó muchísimo, y no porque no me gustara la historia (aunque el tema no es que fuera mucho de mi agrado tampoco...) pero era más que nada por la prosa del autor, que aunque es preciosa, yo no estoy acostumbrada a leer de esa manera, y no me enteraba de lo que leía xD

      Eliminar
  2. Hola! El libro me lo dejé a medias porque no pude con él (creo que fuiste la única del grupo que lo leyó, jajaja) y la película tampoco me llama nada y no creo la vea, estos temas me ponen muy nerviosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se lo leyó alguien más me parece, pero si que fuimos muy poquitas jajaja

      Eliminar
  3. Y que con lo famosa que es que todavía no la haya visto... Mira, me has convencido, me la apunto. Conociendo tus impresiones, es más probable que vea la peli antes que el libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, si te gusta la forma en la que escribe, seguro que te gustaría leértelo, a mi es que me costaba mucho seguir el hilo. Y tenía que volver muchas veces para atrás porque no me enteraba de lo que estaba leyendo xD

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues mira la verdad es que ni he visto la película ni he leído el libro jajaja pero tampoco tengo intención... es que nunca me a llamado y de momento sigue sin hacerlo, pero quién sabe en un futuro jajaja
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí jaja nunca se puede decir de este agua no beberé! :P
      Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Muy buena la reseña pero creo que igual se te ha ido un pelín la mano contando las cosas que pasan en la película... digo porque al menos en el libro lo del hombre que los sigue y tal no pasa hasta muuuuy avanzada la trama xD
    La película la quiero ver, el libro me gustó pero vamos, que en algunas partes se me hizo pesado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, ya puse un anuncio de SPoilers.
      Gracias por el aviso jaja
      Todavía no domino muy bien esta parte de aprender a contar las cosas sin contar nada.
      Poco a poco :)

      Eliminar
  6. Tengo el libro en mi lista de pendientes, verè si mientras puedo conseguir la pelìcula porque esta historia me llama mucho la atenciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, a ver que te parece a ti :)

      Eliminar
  7. No puedo creer que nunca vi la película y que nunca leí el libro!
    Ya la tengo apuntada y espero poder verla pronto ^^
    Muchas gracias por la recomendación ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Pues no es por llevar la contraria, pero me gusta más la adaptación antigua, es cierto que en esta el reparto está muy bien, pero todo es demasiado explícito y no tiene la tensión dramática que a mi me parece que sí genera la versión de Kubrick.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la ví la antigua, por eso no puedo opinar. Creo que tuve bastante de Lolita con el libro y una peli jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...