Reseña el dador de recuerdos de Lois Lowry





Título: El dador de recuerdos
Título original: The Giver
Serie: #1
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-241-3584-3
Año publicación: 1993
Páginas: 240
Precio e-book: 8.99 €
Precio papel: 14.94 €
Género: Distópica y Ciencia ficción

Sinopsis.La sociedad donde vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las normas de su comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


La novela narra en tercera persona la vida de nuestro protagonista Jonás. La sociedad donde vive eliminó hace muchísimo tiempo el dolor, los colores, las pasiones, los sentimientos, la música, la guerra... todo para poder vivir en un mundo mejor lleno de igualdad y monotonía.

Jonás es seleccionado a sus doce años (como todo niño al cumplir esa edad, le signan su trabajo de por vida) para ser el nuevo "receptor de la memoria". La persona que guarda todos los recuerdos del tiempo anterior a la igualdad, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones.
A medida que Jonás recibe los recuerdos, se da cuenta de lo insignificante y vacía que son sus vidas.
Y cree que tiene que hacer algo, para que la gente vuelva a "sentir".

Este libro para mí ha sido muy raro
, pero me ha enganchado mucho, es relativamente corto y tiene 23 capítulos de corta duración.
Está ambientada en una sociedad futurista que es presentada, primero, como una sociedad utópica pero, gradualmente, parece ser más bien una distópica.
Los bebes que no son buenos, que lloran por las noches, los abuelos que ya llegan a una cierta edad, las personas que infringen las reglas... son "liberados". Como siempre, una palabra que encierra mucho significado, un significado cruel y devastador.

Al final por mucho que no nos guste el dolor de cualquier tipo, sin dolor no hay amor, ni felicidad y viceversa.
Esta historia nos muestra como siempre las personas prefieren sentir amor aunque eso conlleve a sufrir, antes que no sentir nada.



Enserio. ¿Cómo se podría vivir sin sentimientos? Eso nos hace como somos. Debe ser horrible vivir toda una vida siguiendo unas normas, sin emociones, como puros robots.

Esto es lo que te muestra nuestra autora en esta historia. Vale la pena leerla, su estilo es ágil y sencillo. Y se lee de una sentada.



También tiene adaptación cinematográfica, que he visto enseguida de terminar el libro, no lo he podido evitar. 
Subiré la reseña cuando haya subido otras adaptaciones que tengo esperando.



Aquí el book trailer




Clasificación 3,5/5



¿Qué os parece?
¿Viviríais en un mundo así?
¿Habéis leído el libro?





17 comentarios :

  1. A mi esta trilogía me llamó la atención cuando supe que tenía adaptación, y que en ella sale Meryl Streep (es una actriz que me encanta). Supongo que la leeré algún día, pero de momento no tengo prisa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien la historia, aunque al principio lo encontraba un poco raro. En cuanto vi la película ya se me aclaró todo
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola! No creo que lea estos libros en un futuro cercano, pero si que me lo anoto a ver si más adelante me animo con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! a mi me gustó bastante este libro y de hecho me enganchó desde el primer capítulo. Buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver que tal está el segundo :)

      Eliminar
  4. A mí sólo me faltaba leer tu reseña¡¡ me ha encantado lo que cuentas¡¡ y si es cortito mejor que mejor¡¡ me lo llevo puesto¡¡ gracias¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, espero que te guste y que pases una buena tarde con el!
      Besoos!

      Eliminar
  5. Este libro lo quería leer hace mucho, pero me había olvidado. Y hace poquito lo mencionó una amiga, ahora leo tu reseña... Será una señal? :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hace días que te veo hablar de este libro y la verdad es que parece interesante.. Me lo apunto pero al ser una trilogía seguramente tendrá que esperar...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una friki de las trilogías D:
      jaja

      Eliminar
  7. No pinta nada mal, pero porque tiene que ser una serie!!!
    Me llama la atención la ambientación futurista, así que no se, quizás me anime a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja prueba con el primero y a ver que tal :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues tiene muy buena pinta, y a mí me gustan mucho este tipo de historias. La verdad que me ha llamado mucho tu reseña, pero como es una serie, prefiero esperar a que comentes algo más sobre los siguientes libros... no vaya a ser que después la cosa decaiga y tenga que dejarlo ahí, que me da mucha rabia jajaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yaa, eso es algo a lo que se arriesga todo lector jaja
      Ley de vida, pero yo si probaré! ya contaré :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! Llevo tiempo queriendo leer esta "saga" pero nunca me animaba porque había escuchado opiniones muy diferentes pero después de leer tu reseña y ver que en mi biblioteca tienen los cuatro libros creo que me voy a arriesgar jaja. Además no parecen muy largos ;P
    Personalmente no estoy tan segura de querer escaparme de un mundo sin sentimientos. Seguro que encajaba bien, mi hermana ya me dice que yo soy medio robot jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...